builderall


Querido paciente virtual, hoy quiero contarte una historia real, acerca de un habitante de una de las ?zonas azules?, que me ha inspirado y que te va a encantar por toda la sabiduría que trae, especialmente para la salud de tu cerebro. Hace muchos años, en las montañas de la isla de Okinawa, Japón, vivía un anciano llamado Hiroshi. Hiroshi era conocido en su aldea por su agudeza mental, a pesar de su avanzada edad. Podía recordar nombres, rostros e historias con una claridad asombrosa. Cuando le preguntaban cuál era su secreto, él siempre respondía con una sonrisa: "Es simple, alimenta tu cerebro".


Hiroshi vivía en una de las regiones del mundo donde la gente vive más tiempo y cuentan con estadísticas muy bajas en enfermedades crónicas. Los habitantes de estas zonas comparten ciertos hábitos y prácticas que contribuyen a su longevidad y salud mental. Entre ellos he seleccionado algunas de las practicas que puedes comenzar a incorporar en tu día a día para alimentar tu cerebro y mejorar tu salud mental.


?Paso 1: Los Aliados Nutricionales

Hiroshi comenzaba cada día con una taza de té verde, seguida de un desayuno de pescado graso y vegetales frescos de su jardín. Estos alimentos, ricos en antioxidantes y ácidos grasos omega-3, son conocidos por sus beneficios para la salud del cerebro. También puedes incorporar alimentos como el cacao amargo, las nueces, los huevos orgánicos de pastura, el brócoli y el café orgánico en tu dieta diaria.


?Paso 2: El Poder de los Suplementos y Adaptógenos

Además de su dieta, Hiroshi también confiaba en los regalos de la naturaleza para mantener su cerebro en forma. Consumía regularmente hongos medicinales como el reishi y el cordyceps, conocidos por su capacidad para apoyar la función cognitiva y aumentar la resiliencia en momentos de estrés. También utilizaba adaptógenos como el ginseng y la ashwagandha, que pueden mejorar el rendimiento mental y disminuir la respuesta del cortisol. A estos podemos sumar la albahaca, el astrágalo y la L-carnitina que también han demostrado ser efectivos para mejorar la capacidad de enfoque y memoria.


?Paso 3: A los Enemigos hay que ELIMINARLOS

Hiroshi era consciente de que no todos los alimentos son beneficiosos para nuestro cerebro. Evitaba los alimentos altamente procesados, los azúcares refinados, el alcohol y los almidones, ya que pueden dañar nuestra salud cerebral. Siguiendo su ejemplo, también debemos erradicar estos ingredientes de nuestra dieta, así como otros que han surgido en la alimentación moderna como el gluten, los metales pesados, los químicos, preservativos y hormonas.


?Paso 4: Un Estilo de Vida con propósito

Pero Hiroshi sabía que la alimentación no lo es todo. También practicaba ejercicio regularmente, dormía lo suficiente y mantenía su mente activa con actividades que le desafiaban e interesaban. Podemos adoptar un estilo de vida donde incluyamos hobbies, actividades sociales y de autocuidado para mantener un cerebro joven y sano.


?Paso 5: La Sabiduría de Hiroshi

Hiroshi siempre decía: "Cada uno de nosotros es único, y lo que funciona para uno puede no funcionar para otro". Si tienes dificultades para hacer estos cambios por tu cuenta, no dudes en buscar el apoyo de un profesional de la salud. ¡Un médico nutricionista experto en diseñar protocolos individuales y alineados con tu cultura? AH por cierto!, yo estoy a la orden... Solicita tu cita diagnóstico GRATIS


Te invito a profundizar mucho más sobre este tema en mi libro ¡LIBERATE! Para de Comer y Empieza a Vivir. Así que no hay excusas y nos encontraremos en la próxima entrega.