builderall


Ha comenzado el mes de junio y quiero comenzar haciendo un llamado de atención sobre algo que se ha convertido en una amenaza permanente para nuestra salud física y mental. Imaginemos que nos vamos a un mundo virtual; una realidad que, de hecho, no está tan lejos de la tuya. En este mundo, las pantallas de dispositivos electrónicos brillan a cada paso, iluminando el camino con su resplandor constante. A medida que avanzas, puedes sentir cómo tu cerebro se aferra a esta luz, a este torrente de información.


Pues te cuento algo, no es una situación imaginaria sino una descripción precisa de como vivimos en esta era digital. De acuerdo con el más reciente informe de Nielsen (2023), el tiempo promedio que pasamos frente a una pantalla es de más de 11 horas al día. Un aumento del 16% en solo 4 años.


La implicación de este dato, además de sorprendente llega como una bala a nuestro cerebro, la maquinaria más compleja y fascinante del cuerpo, que está siendo atacado indiscriminadamente por esta sobreexposición. ¿Sabías que la luz azul emitida por las pantallas altera nuestro reloj biológico, dificultando nuestro sueño y, a largo plazo, aumenta el riesgo de padecer trastornos de sueño, obesidad y problemas mentales?


Pero eso no es todo. Un estudio de la Universidad de Stanford en 2023 reveló que el 30% de los adultos se sienten más deprimidos después de pasar tiempo en las redes sociales, lo que sugiere que la cultura de comparación digital está destruyendo nuestra autoestima.


Entonces, ¿cómo hacemos para lograr un equilibrio entre la realidad digital y la salud física y mental? Aquí te doy algunas sugerencias para un detox digital efectivo:


1. Establece límites claros:

Dedica ciertos momentos del día a estar libre de pantallas. Comienza por los momentos de comida y antes de acostarte. Veras que inmediatamente encontrarás beneficios al desconectar.


2. Actividades sin pantalla:

Dedica tiempo a actividades físicas, lectura, arte, música, o cualquier pasatiempo que no requiera una pantalla. 


3. Usa la tecnología a tu favor:

Muchos dispositivos y aplicaciones tienen funciones de "bienestar digital" que te permiten controlar el tiempo que pasas en cada aplicación, e incluso te permiten programar pausas.


4. Cultiva conexiones "analógicas":

Aunque las videoconferencias y los mensajes de texto son formas útiles de mantenerse en contacto, nada supera a una conversación cara a cara. Cuando sea seguro y apropiado, opta por

encuentros en persona para nutrir tus relaciones.


No podemos negar los beneficios de vivir en la era digital. Pero como con todo en la vida, la moderación es la clave. Es hora de que tomemos el control conscientemente, ajustemos nuestros hábitos y así, construyamos un camino más saludable en este laberinto de pantallas y neuronas.


¡Te invito a que te unas a nuestro Club de bienestar SALUD 360 para que desde allí sigas fortaleciendo tu salud y construyendo un bienestar poderoso y vital!


?