
Querido paciente virtual, llegó Diciembre y este mes viene cargado de muchas situaciones retadoras, algunas las percibimos con alegría y entusiasmo, pero otras con un poco de preocupación y hasta ansiedad.
Justamente, esta semana recibí un mensaje de voz de una paciente que me decía lo siguiente: Doctora necesito que me ayude, hasta ahora he logrado perder peso, balancear mi glicemia, eliminar los dolores en mi cuerpo, recuperar mi energía y no quiero por nada del mundo perder lo que he hecho, pero estoy ?desatada? comiendo más de lo que debo y abusando de las harinas, los dulces y el alcohol?
?????Estoy Segura que muy probablemente, tú te identificas con este llamado de ayuda de mi paciente, y por eso te traigo algunas recomendaciones que te ayudarán a prepararte y tener una estrategia para poder ?navegar? en esta ?marea? de compromisos y fiestas que caracterizan esta época del año.
?? Planea con anticipación: Revisa el calendario de actividades, las horas de las reuniones sociales y en base a eso pon en práctica actividades para los días que estés libre. Por ejemplo, puedes hacer ayunos de 16 o 18 horas, puedes aumentar tu actividad física, o comer en casa alimentos frescos y balanceados.
?? Establece límites saludables: Incluso en medio de las celebraciones, siempre es posible establecer algunas normas para hacer ?control de daños? por ejemplo: no te sirvas dos veces, toma mucha agua en caso de que consumas alcohol, sírvete porciones pequeñas y procura siempre tener los vegetales como parte de tus comidas.
?? Crea una rutina de autocuidado: Durante la temporada de fiestas, practicar el autocuidado puede ser un paso importante para reducir el estrés y la ansiedad. Piensa en qué te hace sentir más centrado. La meditación, leer, tomar un baño cálido o preparar una noche de mimos en casa son todas formas excelentes de aliviar algo del estrés festivo.
?? Mantén la actividad física: Muévete cada vez que puedas, cuando vayas a hacer compras llévate zapatillas cómodas para que puedas aprovechar las caminatas en las tiendas, subir y bajar escaleras cada vez que tengas oportunidad, o quizás bailar o practicar actividades recreativas en las reuniones familiares. Aunque no lo parezca todo eso va sumando a esas pequeñas estrategias que te ayudarán a mantenerte más saludable y feliz durante esta época.
A continuación, te voy a dar una lista corta de cosas que SE RECOMIENDAN y otras que NO SE RECOMIENDAN para tener un mejor control en esas situaciones fuera de rutina:
SI SE RECOMIENDA
? Tener una persona o varias en la familia que estén alineados con tu iniciativa de tener unas ?fiestas saludables?
? Planificar con anticipación los menús lo más que pueda
? Comunicar límites a la familia y hacerlo de una forma que no interrumpa los planes comunes
? Celebrar tradiciones que no involucren comida
NO SE RECOMIENDA:
? Tener miedo de comunicar si algo te molesta
? Involucrarte en pensamientos de ?todo o nada?
? Compararte con otros
? Aislarte
? Sentirte obligado a asistir a cada evento
? Ignorar la orientación profesional
Estas pautas pueden ayudarte a disfrutar de las festividades con tranquilidad, balance y con un cuerpo saludable y fuerte.
Con todo cariño
